El reflejo fotomotor, es una respuesta parasimpática del sistema nervioso causada por un estímulo luminoso y su objetivo es regular la cantidad de luz que entra hacia la retina. Básicamente, la entrada de luz se regula de dos maneras: con la ampliación del diámetro de la pupila o con la reducción del mismo, dependiendo la circunstancia. Cuando hay menos luz, aumenta el diámetro (midriasis) de manera que se trata de captar la poca luz que hay en el medio; en cambio cuando hay más luz se reduce el diámetro de la pupila (miosis) para dejar entrar solo la luz necesaria.
En clínica, el reflejo fotomotor se utiliza para evaluar la función de los diferentes componentes de esta vía y así descartar o encontrar diferentes alteraciones en la persona que se está evaluando.
Cuando se pone una fuente luminosa frente al ojo, este se recibe en la retina cuya información es conducida por tres estructuras sin hacer sinapsis en ninguna de ellas; nervio óptico, quiasma óptico y cintillas ópticas. Después de viajar por las fibras de esas estructuras, llega al núcleo geniculado lateral del tálamo ipsilateral. Luego, esa información viaja hacia el núcleo pretectal ipsilateral (localizado en mescencéfalo a nivel del colículo superior) que a su vez origina información que se dirige al núcleo accesorio del par craneal III (Edinger-Westphal) de ambos lados, lo que también da lugar al reflejo fotomotor consensual (miosis del lado contralateral al estímulo). Las fibras del núcleo accesorio del par craneal III se unen a las fibras del nervio III (originadas del núcleo motor del III) y salen por la fosa interpeduncular del mescencéfalo para hacer otro relevo en el ganglio ciliar (parasimpático) para dar origen a fibras postganglionares parasimpáticas que se dirigen al músculo esfinter del iris para así causar una contracción y por lo tanto miosis.
Fuente luminosa ---> Retina ---> Nervio óptico ---> Quiasma óptico--->Cintillas ópticas---> Núcleo pretectal ---> Núcleo accesorio del III ---> Nervio III ---> Ganglio ciliar ---> Fibras postganglionares parasimpáticas ---> Músculo esfinter del iris.
Fuente: AFIFI, A. BERGMAN, R. (2006). Neuroanatomía funcional texto y atlas. Mc Graw Hill, 2a edición, México.
Imagen tomada de: http://image.slidesharecdn.com/05-visingustoolfato-141121103147-conversion-gate01/95/05-visin-gustoy-olfato-10-638.jpg?cb=1416565942
No hay comentarios:
Publicar un comentario